Lo más destacado de Google Cloud Platform en 2015

¿Sabías que Amadeus acaba de implementar un nuevo motor de búsqueda de vuelos sobre Google Cloud Platform, procesando más de cuatro millones de peticiones por segundo? Han pasado muchas cosas durante 2015, y hemos pensado compartir lo mejor de este año que termina.

No siempre es fácil seguirle el ritmo a una plataforma que ha llegado a producir más de cinco anuncios en una misma semana. Esto es lo más destacado de 2015:

Machine Learning

  • Se acaba de liberar el código fuente de TensorFlow, el engine de Machine Learning de segunda generación de Google.
  • Ya hay private beta de Vision API, un API para reconocer lo que se ve en una determinada imagen: objetos, determinados paisajes, caras y expresiones faciales, entre otros.

Compute

  • Confirmado el GA de Container Engine y Container Registry, la solución más sencilla para subir contenedores Docker a la nube.
  • Amadeus es uno de los usuarios de Preemptible VMs, una opción para abaratar entre un 50% y un 75% el coste de los servidores.
  • Con el lanzamiento de Custom Machine Types en Noviembre, ahora se puede especificar exactamente cuánto se quiere usar de CPU y memoria. No más "potencias de dos", ahora se pueden lanzar máquinas con 12 procesadores y 43 Gigas de RAM, por poner un ejemplo. 
  • 2015 es el año del lanzamiento de Kubernetes 1.0 y 1.1, el orquestador open source de contenedores Docker. En su versión actual Kubernetes incluye autoescalado de pods, HTTP load balancer and proxy, rolling updates y un largo etc.

Networking

  • Google ha lanzado la private alpha de Cloud CDN, el servicio de CDN gestionado por Google.
  • Para aquellos que utilicen servicios de CDN de terceros, CDN Interconnect permite mejorar el rendimiento y el precio (50%) de las transferencias de datos hacia los CDNs aprobados (Akamai, Cloudflare, Fastly, Level3).
  • Se han anunciado 11 proveedores adicionales de Carrier Interconnect, una solución para garantizar el ancho de banda de un data center con la nube de Google.

Big Data

  • Con una capacidad máxima de 10TB y un rendimiento siete veces superior, CloudSQL v2 se ha convertido en la solución más potente para desplegar MySQL en la nube.
  • DataProc es un sistema desatendido para desplegar clusters de Hadoop y Spark en la nube, con un objetivo muy agresivo: ser capaz de desplegar un cluster en menos de 90 segundos.
  • Google ha abierto a terceros el uso de BigTable, la base de datos NoSQL gestionada por Google que da soporte a Search, GMail y Analytics, con un rendimiento entre dos y cinco veces superior a HBase y Cassandra.
  • BigQuery no ha parado de evolucionar en este año. Ahora ofrece almacenamiento en Europa, tiene mejoras en seguridad, rendimiento y monitorización, y ha añadido funciones customizadas de usuario y límites al coste del servicio.

Ha habido mucho más que esto, claro. La cuenta de Medium de Google Cloud Platform incluye un recuento mucho más exhaustivo (en inglés).

Los eventos que vienen en 2016

Todo es más sencillo cuando viene poco a poco. Síguenos en Twitter o apuntate a nuestra mailing list para estar pendiente de las noticias de Google Cloud a medida que se producen, así como meetups en castellano sobre la nube (presenciales o por streaming). 2016 va a ser intenso.